1910-1961
Eero Saarinen estudió en Helsinki en la Universidad Politécnica de Helsinki. Desde 1896 hasta 1905 trabajó como compañero con Herman Gesellius y Armas Lindgren en la firma «Gesellius, Lindgren, y Saarinen». Su primer gran trabajo fue el Pabellón Finlandés de la Exposición Universal de 1900, exhibía una extraordinaria convergencia de influencias de estilo: arquitectura de madera finlandesa, el neogótico británico y el jugendstil. La primera época de Saarinen fue posteriormente bautizada con el nombre de «romanticismo nacional» finlandés y culminó con la Estación central de Helsinki (diseñada en 1904, construida en 1910-14).
Terminal de la TWA de Eero Saarinen
En 1910–1915 trabajó en el amplio proyecto de planeamiento urbanístico de Munksnäs-Haga y más tarde publicó un libro sobre el tema. En enero de 1911 se convirtió en asesor de planeamiento urbanístico de Reval, Estonia y fue invitado a Budapest para que asesorara sobre desarrollo urbano. En 1912, se publicó un folleto escrito por Saarinen sobre los problemas de planeamiento de Budapest.
La finalidad de la arquitectura es a la vivienda y mejorar la vida del hombre en la tierra y así cumplir su creencia de la movilidad y su existencia.
Para abril de 1913 obtuvo la primera plaza en una competición internacional por su plan para Reval. Durante 1917-1918 Saarinen trabajó en el planeamiento para un Helsinki mayor. Saarinen también diseño los billetes del marco finlandés introducidos en 1922. El 6 de marzo de 1904 Saarinen se había casado con Louise (Loja) Gesellius, una escultora de Helsinki, hermana menor de Herman Gesellius.
Eva-Lisa (Pipsan)
Tuvieron una hija Eva-Lisa (Pipsan) el 31 de marzo de 1905 y un hijo Eero el 20 de agosto de 1910. Eliel Saarinen se mudó a los Estados Unidos, después de presentarse al concurso para el diseño de la Tribune Tower, en Chicago.
A pesar de que su diseño resultó el segundo lugar del concurso, su edificio fue realizado en 1929 con la construcción del Gulf Building en Houston. Saarinen se estableció primero en Evanston, Illinois, donde trabajó en su esquema para el desarrollo de la fachada del lago de Chicago.
Ya en 1924 se convirtió en profesor visitante de la Universidad de Míchigan. En 1925 George Gough Booth le pidió que diseñara el campus de la Cranbrook Educational Community, planeado como un equivalente estadounidense de la Escuela de la Bauhaus. Saarinen enseñó en esta escuela y se convirtió en director de la Cranbrook Academy of Art en 1932.
Entre sus estudiantes-colaboradores se encontraban Ray Eames y Charles Eames; Saarinen influyó sus siguientes trabajos de diseño de muebles. Se convirtió en profesor en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Michigan; actualmente, una cátedra en el «A. Alfred Taubman College of Architecture and Urban Planning» de Michigan, lleva su nombre, y el College realiza anualmente una serie de conferencias en su honor.
Su hijo Eero (1910-1961), se convirtió en uno de lo arquitectos estadounidenses más importantes de mediados del siglo XX, como uno de los líderes de estilo internacional.
El estudiante de Saarinen Edmund N. Bacon logró una prominencia nacional como Director Ejecutivo de la Comisión para el planeamiento urbano de Philadelphia desde 1949 hasta 1970.
Visítanos hoy mismo en:
NATIVA INTERIORISMO; Inspirados por el diseño.